texto didacticos

| miércoles, 14 de octubre de 2015
El Texto Didáctico consistirá en un documento escrito cuyo objetivo será auxiliar a los docentes en las actividades propias de su labor, para lo cual promoverá aprendizajes específicos y podrá ser utilizado con fines de enseñanza. Estará diseñado de tal forma que la trayectoria del aprendizaje implique una dosificación y graduación del mismo: de los aspectos introductorios de los contenidos, a los aspectos más especializados y complejos. Deberá estar redactado con un lenguaje apropiado al nivel académico de los usuarios, a sus posibilidades cognoscitivas, a la especificidad disciplinaria implicada, al entorno institucional en el cual será utilizado, etc.
Así mismo, deberá responder a una inequívoca, clara y específica necesidad de carácter pedagógico y presentará además, una estructura didáctica de distribución y organización de los conocimientos que atienda a las necesidades del itinerario de enseñanza implícito en el curso o actividad curricular al que esté referido, así como al nivel de escolaridad, o modalidad (escolarizada o no escolarizada) o ámbito educativo (por ejemplo educación especial, capacitación para el trabajo, etc.) en el que será utilizado el material.
El Texto Didáctico deberá ir acompañado de su correspondiente Fundamentación teórica, metodológica, curricular y didáctica.
Para que esta modalidad de titulación y el tema del trabajo sean autorizados por la Jefatura de Carrera, el estudiante debe presentar un Plan de Trabajo que debe incluir los siguientes elementos y características:

PLAN DE TRABAJO (ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS)
a)  Carátula.- Debe contener los siguientes datos: Nombre y número de cuenta del sustentante, modalidad de titulación, título del texto didáctico (el cual debe ser sintético y reflejar de manera general el contenido del trabajo), Vo. Bo. del (la) asesor (a) y Vo. Bo. del (la) Jefe (a) de Carrera.
b)  Índice.- Listar los elementos o apartados contenidos en el proyecto, indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos.
c)  Presentación.- Debe ser breve y mostrar una idea panorámica acerca del contenido del Plan de Trabajo.
d)  Justificación.- Plantear las razones disciplinarias y profesionales que motivan, justifican o avalan la realización del texto, así como las aportaciones pedagógicas que se obtendrán para apoyar el ejercicio docente.
e)  Objetivos.- Los objetivos expresarán lo que se pretende lograr o alcanzar con la elaboración del texto.
f)  Curso, actividad curricular o necesidad pedagógica a la que está referido el texto didáctico.- Si el material está relacionado con alguna necesidad específica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía, señalar con precisión que curso, unidad de conocimiento o actividad curricular se pretende apoyar con el texto, en qué semestre está ubicada, número de créditos que le corresponden, si es optativa u obligatoria y línea de articulación a la que pertenece. Si por el contrario, el material está relacionado con algún otro tipo o nivel educativo (ajeno al plan de estudios de nuestra carrera), especificarlo y describirlo detalladamente, mencionando sus particularidades disciplinarias, curriculares, institucionales, etc.
g) Descripción de la población estudiantil usuaria.- Describir brevemente las características generales de los posibles estudiantes usuarios del texto, a fin de justificar la adecuación del material a dicha población.
h) Descripción del contenido del texto didáctico.- Describir detalladamente el contenido del material, las ideas principales que se trataran, posibles conceptos y secuencia del aprendizaje en relación a los contenidos.
i)  Referentes teóricos que fundamentarán el texto.- Se describirán brevemente las teorías o enfoques teóricos, conceptos y/ o categorías relativas a la concepción de didáctica y de proceso enseñanza aprendizaje que sustentarán el trabajo como un texto didáctico y no de otra índole.
j) Referentes metodológicos que fundamentarán el texto.- Se describirán los procedimientos metodológicos que se seguirán para elaborar el texto didáctico y su correspondiente Fundamentación teórica, metodológica, curricular y didáctica de manera sistemática, así como las fases o etapas que se irán cubriendo, etc.
k) Cronograma de actividades.- Señalar el orden y los tiempos programados en los que se desarrollarán las tareas relativas a la elaboración del trabajo.
l)  Fuentes de consulta.- Incluir la relación (por orden alfabético) de las referencias bibliográficas que se utilizaron para la elaboración del Plan de Trabajo.
El Plan de Trabajo tendrá una extensión máxima total de 20 cuartillas, las cuales deberán estar numeradas.

Cuando el Texto Didáctico ya se haya finalizado antes de ser distribuido a los integrantes del sínodo ), debe cumplir con las siguientes:
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DIDÁCTICO
a)  La presentación, diseño y arreglo de los elementos que lo conformen debe inducir la disposición cognitiva del usuario.
b)  La estructura del texto debe estimular y facilitar la representación del conocimiento en la estructura cognitiva del usuario, de manera que su incorporación a la misma esté altamente integrada. Para ello, el texto se formulará con base en un hilo conductor de progresión temática, imponiendo un orden, jerarquización e interrelación de ideas para facilitar la comprensión de las mismas y mediante el reconocimiento del eje de relaciones que las articulan.
c)  Debe incluir elementos que posibiliten la interpretación y la interacción significativa del usuario con el texto, por medio de ejemplos, analogías, etc., así como de actividades que estimulen la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas, como cuestionarios, ejercicios, prácticas, autoevaluaciones, glosarios, etc.
d)  Si el tipo de contenidos o temas tratados así lo justifican, deberá incluir diagramas, ilustraciones, fotografías, mapas, cuadros sinópticos, esquemas, etc. Este material gráfico no debe exceder del 20% del contenido general del texto.
e)  La presentación del texto, así como su disposición y forma responderá a la estructuración lógica de sus contenidos, que será dividido en capítulos, subcapítulos, secciones, etc. Tiene que incluir además: portada, índice, prólogo o introducción, desarrollo del contenido, posibles conclusiones, bibliografía y en los casos necesarios, anexos o apéndices.
La extensión del texto didáctico será mínimo de 40 cuartillas y máximo de 50 (sin contar anexos), las cuales deberán estar numeradas.
La fundamentación que debe acompañar obligatoriamente al texto didáctico debe cumplir con las siguientes:

CARACTERÍSTICAS DE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA , METODOLÓGICA, CURRICULAR Y DIDÁCTICA.
Este documento se dividirá en dos secciones:
1.- Aspectos teóricos, metodológicos y curriculares.
En esta sección se deben explicitar las teorías, conceptos, categorías, etc., que fundamentaron la elaboración del texto didáctico, especialmente la concepción teórica (y si es posible la epistémica) de proceso enseñanza aprendizaje y de didáctica, así como los procedimientos metodológicos que se siguieron para la elaboración del trabajo.
De la misma manera se describirán los siguientes aspectos: a) Curso o actividad curricular a la que está referido el texto : Si el material se refiere al plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, especificar el nombre de la unidad de conocimiento, curso o actividad curricular, semestre y línea eje de articulación a la que corresponde, si es de carácter optativo u obligatorio, etc. Si el texto está relacionado con algún otro tipo o nivel educativo, incluir una descripción detallada del mismo, mencionando sus particularidades institucionales, disciplinarias, curriculares, etc. b) Población estudiantil a la que está dirigido el texto: Conocimientos previos, características cognitivas, promedio de edad, posibles intereses educativos, disciplinarios o profesionales, etc.

2.- Guía Didáctica.
En esta sección se debe proporcionar información didáctica relevante, clara y útil para el destinatario acerca del texto didáctico y de su mejor aprovechamiento educacional; así como orientaciones y ayudas para el logro de los objetivos propuestos. Para ello tendrá que incluir:
a)  Presentación de la guía.
b)  Objetivos que se pretenden lograr o alcanzar con el texto.
c)  Aspectos curriculares y/o extracurriculares que cubre.
d)  Orientación acerca de su uso educacional y las diferentes modalidades didácticas de su utilización.
e)  Sugerencias acerca de actividades y ejercicios complementarios para el estudiante: cuestionarios, trabajos de investigación, elaboración de resúmenes, ensayos, etc., precisando cuáles se realizarán con antelación al uso del texto y cuáles se realizarán posteriormente.
f)  Recomendaciones para establecer y enriquecer los contenidos, clarificar información y conceptos, proporcionar la retroalimentación necesaria, etc.
g)  Sugerencias acerca de otros materiales didácticos relacionados con los contenidos curriculares tratados en el texto: antologías. libros de texto y de consulta, material hemerográfico, audiovisuales, programas didácticos multimedia, etc.

La Fundamentación teórica, metodológica, curricular, y didáctica una vez finalizada debe presentarse considerando los siguientes elementos:
a)  Carátula con datos de identificación: Nombre del trabajo, nombre del sustentante, carrera, etc.
b)  Índice: Listar los apartados contenidos en el trabajo, indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos.
c)  Presentación: En donde plantee brevemente un panorama general del trabajo.
d)  Contenido: Desarrollo por rubros, secciones, etc. Es necesario que denote reflexión y un adecuado aparato crítico.
e)  Conclusiones: En las que se destaquen las aportaciones realizadas.
f)  Bibliografía: Ordenada alfabéticamente y que incluya los datos necesarios.
La extensión mínima de esta fundamentación será de 35 cuartillas y la máxima será de 50, las cuales deberán estar numeradas.
En total, todo el trabajo no debe extenderse más allá de las 100 cuartillas.
REQUISITOS
•  Haber cubierto el 100% de créditos.
•  Haber realizado y concluido el servicio social.
•  Haber acreditado los dos idiomas extranjeros a nivel de comprensión de lectura (traducción).
•  Elaborar el Plan de Trabajo presentándolo con la firma previa del asesor a la Jefatura de Carrera, para su autorización.
•  Contar con un asesor autorizado para su registro.
•  Cumplir con los trámites administrativos señalados en la normatividad institucional correspondiente.
•  No exceder seis meses en la elaboración del trabajo, contados a partir de la fecha de registro en la Secretaría Académica de la Facultad. De no cumplir con este requisito, no podrá optar posteriormente por la misma modalidad de titulación.
•  El sustentante podrá solicitar una (y única) prórroga de tres meses para la entrega del trabajo, siempre y cuando la solicite con antelación al vencimiento del plazo señalado en el inciso anterior.

PROCEDIMIENTO
a)  El Texto Didáctico podrá realizarse de manera individual o conjunta (máximo dos personas).
b)  El alumno puede elaborar su trabajo en los talleres curriculares o extracurriculares de titulación, o fuera de ellos (en la forma tradicional en que este proceso siempre se ha llevado a cabo).
c)  Ya sea que el estudiante desee realizar su trabajo en los talleres curriculares o extracurriculares de titulación o de manera individual e independiente, deberá cumplir con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.
d)  El egresado presentará el plan de trabajo, firmado por su asesor, a la Jefatura de Carrera para su autorización, la Jefatura a su vez lo remitirá a el (la) responsable del Programa de Apoyo a la Titulación para su revisión. En caso de no existir observaciones o correcciones, el trabajo será autorizado por el (la) Jefe (a) de carrera.
e)  Una vez aprobado el plan de trabajo, al alumno lo registrará ante la Secretaría Académica de la Facultad , anexando los documentos que se le soliciten para ello.
f)  Al finalizar el Texto Didáctico y la Fundamentación teórica , metodológica, curricular y didáctica correspondiente, el asesor remitirá a la Secretaría Académica de la Facultad , oficio donde dé aviso de la conclusión del trabajo (con copia para la Jefatura de Carrera), con la finalidad de iniciar todo el proceso que culminará en la presentación de la réplica oral del examen profesional por parte del estudiante.

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